lunes, 28 de agosto de 2017

EXPERIMENTO SOCIAL : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


EXPERIMENTO SOCIAL 






CÁTEDRA: PSICOLOGIA.
LUGAR DE DESARROLLO: SHOPPING DE MANTA.
FECHA:24 DE ENERO DEL 2017


Todos los seres humanos estamos expuestos a diversos problemas sociales que aquejan a nuestra tranquilidad, un fenómeno relevante que ataca a la colectividad tanto a hombres, mujeres, niñas y niños es el maltrato, individuos que son víctimas de violencia tanto física y psicológica.

La violencia contra la mujer es una violación grave de los derechos humanos, adoptando diversas formas en sociedad, prostitución forzada, embarazo forzado, selección prenatal del sexo a favor de bebes masculinos, maltrato, violaciones, esclavitud sexual, discriminación, entre otros.

Es inminente destacar que existe un gran índice de mujeres víctimas de maltrato, se estima que un 70% de la población femenina han experimentado casos de violencia, se busca la lucha por la equidad para que generaciones del presente y del futuro no permitan la vulnerabilización  de sus derechos ni devaluación de sus ideas y argumentos.

Las víctimas de violencia sufren una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública, afectando principalmente este acto de intimidación  a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente por la figura del patriarcado.

VIOLENCIA POR PARTE DE UNA PAREJA ÍNTIMA

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, incluyendo mujeres violentadas en relaciones sexuales forzadas, abusadas, ultrajadas, ofendidas o intimidadas.

En la presente investigación un grupo de estudiantes del cuarto nivel “A” procedieron a realizar un experimento social el 24 de enero del 2017, en el cual dos estudiantes de este grupo realizaron una actuación de maltrato contra la mujer en un lugar público, el escenario escogido fue el paseo Shopping del cantón Manta, con la finalidad de observar y posteriormente analizar la reacción de los individuos espectadores de esta situación.

Inicialmente se tornó difícil establecer la escena debido al contenido innovador e inusual a dramatizar,  posteriormente se procedió a solicitar permiso al guardia general del área, obteniendo respuesta positiva de su parte, seguidamente se ilustro la dramatización en supercines con la temática de maltrato contra la mujer.

            En el desarrollo de la dramatización los estudiantes generaron un ambiente hostil e incómodo para los espectadores, el antagonista de la dramatización  le gritaba, insultaba, e intimidaba a la joven víctima de maltrato, a su alrededor existían personas que observaban el suceso pero no realizaban acción alguna por detener este acto de violencia, e incluso una visualizadora de la situación se apartó asustada por dicho comportamiento aberrante.

En respuesta de la dramatización una pareja molesta comentaba lo sucedido en los alrededores del área donde se realizó la actuación, el joven le manifestaba a su enamorada “pero mira a ese imbécil como la maltrata, que se cree para hacer eso” hecho observado por participantes del grupo de experimentación.  Finalmente se realizó a detener la actuación debido al temor de la posible reacción negativa del joven hacia nuestro compañero. 


Actualmente existen un alto índice de maltrato hacia a la mujer a pesar de la creación de instituciones y organismos que salvaguardan y protegen los derechos de las mismas, es de gran algarabía constatar que a pesar del temor y la indiferencia que existen en estos actos de violencia contamos aun con individuos de pensamiento racional que defienden los derechos de las mujeres en la sociedad en los múltiples contextos y situaciones a presentar.

TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA JUDICIAL.

Trabajo Social en el Sistema Judicial

Uno de los ámbitos en los que interviene el Trabajo Social es en la Administración de Justicia, trayectoria que se inicia con los Juzgados de Familia en el año 1983 tras entrar en vigor la Ley de Divorcio de 7 de julio de 1981.
A lo largo del tiempo, la figura del trabajador/a social se ha ido especializando más en la materia de la justicia apareciendo nuevas figuras como “el peritaje social” en equipos donde también se encuentran psicólogos/as.
Juzgados de primera instancia o de FAMILIA
Los equipos de apoyo a estos juzgados están formados por psicólogos y trabajadores/a sociales que intervienen como peritos en procedimientos relacionados con el derecho de familia sobre todo en temas de separación y divorcio:
– Regulación del régimen de visitas –> fijar o modificar un régimen de visitas entre los progenitores y los hijos/as, entre los hermanos/as en los supuestos de convivencia separada y entre los menores y la familia extensa.
–Idoneidad de la adopción –> estudio de la situación socio-familiar de la familia biológica, de menores y la posible familia adoptiva.
–Patria Potestad –> se delimita la existencia de alguna causa socio-familiar grave en cualquiera de los progenitores que aconseje la privación de la Patria Potestad.
–Guarda y Custodia –>valoración de la capacidad socio-familiar para asumir el cuidado y atención de los hijos a fin de recomendar el ejercicio de la Guarda y Custodia a uno de los progenitores, a los dos de forma conjunta o a un tercero en el caso de que ninguno de ellos reúna las condiciones para ello.
–Impugnación de Tutela –> se realiza un estudio de la situación del menor dentro del contexto familiar, si no se ha procedido a la retirada del mismo, o dentro de la institución en la que se encuentre en régimen de Guarda o Tutela.
Los/as  trabajadores/as sociales suelen estudiar situaciones en las que se ve implicado un/a menor mediante entrevistas individuales o conjuntas y visitas al domicilio para hacer una valoración global de la familia y así poder emitir un informe pericial que responda a las preguntas formuladas por el juez.
Juzgados de menores.
Los equipos de apoyo a estos juzgados están constituidos por trabajadores/as sociales, psicólogas, educadores/as sociales que atienden casos de menores de 18 años implicados en un proceso judicial por haber cometido delitos o faltas realizando el seguimiento de las medidas adoptadas por el juez.
Estas medidas pueden ir desde una mera amonestación, servicios a la comunidad, libertad vigilada o acogimiento familiar hasta el internamiento.
Algunas funciones que cumple un/a trabajador/a social son:
-Obtener información de los recursos existentes y asesorar a la familia del menor para encontrar una solución al problema.
-Analizar el medio familiar y social del menor.
-Coordinación con otros profesionales de la comunidad que estén implicados para realizar una intervención global.
Clínicas médico-forenses.
Equipos compuestos por psicólogos y trabajadores/as sociales trabajando como peritos junto a médicos forenses. Realizan informes periciales sobre distintos temas como por ejemplo:
-Sujetos inmersos en causas penales como transgresores, criminales o traficantes.
-Sujetos inmersos a causas de derecho civil como incapacidades, cambios de sexo, abortos…
-Víctimas y lesionados por agresión sexual, abuso sexual, malos tratos,…
Institutos anatómico forenses
Son órganos auxiliares de la administración de justicia donde se custodian los cadáveres y se procede a la autopsias de muertes violentas o sospechosas de crimen. Aunque no es habitual encontrar a un/a trabajador/a social si existe o existía en el Instituto Anatómico Forense de Madrid desde 1989 como plan piloto un departamento de Trabajo Social que funciona como un servicio de información, valoración, orientación, asesoramiento , atención directa.
Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
Estos juzgados se encuentran en las capitales de provincia en las que no ha sido separada la jurisdicción Civil de la Penal y por tanto, los equipos de apoyo (trabajador/a social y psicólogo) deben prestar su asesoramiento tanto en el ámbito civil como penal.
Intervienen en todo tipo de casos, tanto los que se atienden en los juzgados de primera instancia dirigidos a la familia como en las clínicas médico-forenses.
Juzgados de Violencia sobre la Mujer
La intervención de los trabajadores/as sociales en estos juzgados se inicia el 29 de junio de 2005 con la entrada de vigor de la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Su intervención se centra en los procesos judiciales de ámbito civil y/o penal recogidos en el art.44 de la mencionada Ley mediante informes periciales en materia civil y penal.

BIBLIOGRAFIA:

https://misstsocial.wordpress.com/2014/08/14/trabajo-social-en-el-sistema-judicial/



TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA DE SALUD.



EL TRABAJO SOCIAL DESDE EL ÁREA DE LA SALUD.
Resultado de imagen para trabajo social en el campo de la salud

El trabajo social en salud tiene su origen en los inicios del siglo XX con la creación en 1905 por parte de Richard Cabot e Ida M. Cannon (una de las pioneras del trabajo social en salud), del primer servicio de trabajo social en salud (denominado en aquel momento Servicio Social Médico) en el Hospital General de Massachussets. Sin embargo, no es hasta el año 1962 cuando se regula la inclusión de los asistentes sociales en los servicios sanitarios. Por otro lado, en 1977 aparece la primera y única regulación específica del trabajo social en los Centros Hospitalarios.
Durante las décadas de los 70 y de los 80, se pasa de un sistema de atención sanitaria hospitalocéntrico a otro de atención integral, en el que prima la coordinación intra e intersistemas y en el que el centro de salud es la puerta de entrada de los pacientes.
En 1984, y en respuesta a las propuestas de la Declaración de Alma Ata, se realiza la reforma sanitaria en nuestro país que establece las bases del Sistema de Atención Primaria de Salud.

El rol del Trabajo Social en el Sistema Sanitario.
El trabajo social tiene diferentes niveles de intervención en función de la atención a casos de usuarios y familias, a grupos y a comunidades. En cada uno de estos niveles, el trabajador social debe desplegar estrategias diferentes de intervención y hacer frente a dinámicas y procesos diversos.
Resultado de imagen para trabajo social en el campo de la saludEn el caso de la intervención de casos con usuarios y familias, el trabajador social tiene como competencias en el Hospital la evaluación psicosocial continua del paciente y el diagnóstico de los criterios de riesgo social que determinarán el tipo de intervención sociosanitaria al mismo. Igualmente se trabaja con la familia durante el proceso de hospitalización, por ejemplo, mediante la búsqueda de redes de cuidadores durante este periodo que descarguen de responsabilidad al cuidador principal y la ayuda en la gestión de las redes de apoyo social para el cuidado en el periodo posterior a dicha hospitalización.
La intervención grupal se relaciona con la creación de grupos socioeducativos con usuarios, que inciden sobre el aprendizaje y el cambio de actitudes o las habilidades sociales. En ningún caso se refieren a conceptos médicos o sanitarios.
Finalmente, en el trabajo en el entorno comunitario, la valoración social y comunitaria es responsabilidad más de los servicios de Atención Primaria que del contexto hospitalario. En este caso se incluirían la evaluación de las características sociodemográficas de la zona de salud, la valoración de zonas y poblaciones de riesgo para elaborar el mapa de riesgo social y la identificación de barreras sociales, urbanísticas o arquitectónicas que dificulten la accesibilidad al sistema sanitario.

¿Qué hace un trabajador/a social en salud?
Los trabajadores sociales médicos tienen muchas funciones y responsabilidades en función del tipo de caso que están trabajando. He aquí un breve resumen de algunas de las cosas que estas personas hacen:
Resultado de imagen para trabajo social en el campo de la salud·         Evaluaciones. Los trabajadores sociales médicos comienzan por la evaluación de las necesidades y la salud de sus pacientes, tanto mental como físicamente. Esta evaluación inicial de las necesidades orienta el proceso de la atención de principio a fin.
·         Coordinar los recursos y apoyos. Una gran parte del trabajo es ayudar a los pacientes a encontrar los recursos sanitarios o apoyos comunitarios que se necesitan para mejorar su situación. Esto puede implicar el manejo de diferentes herramientas como el conocimiento y contacto con otros servicios públicos o de ONG que puedan colaborar.
·         Asesoramiento al paciente. En ocasiones el sistema de salud puede ser confuso, los trabajadores sociales en salud ayudan a explicar las diversas opciones o políticas a los pacientes, para que puedan tomar buenas decisiones.
·         Referencias profesionales. En algunos casos, los trabajadores sociales se refieren pacientes especialistas y otros profesionales de la salud para recibir un seguimiento adicional de atención.

·         Intervención en crisis: En el Hospital los trabajadores sociales a menudo hacen frente a situaciones de emergencia que requieran la intervención y la atención inmediata.
·         Consejería y terapia. Cuando los pacientes y sus familias tienen problemas para hacer frente, un trabajador social puede brindar asesoramiento o terapia para ayudarles con situaciones y decisiones difíciles.
·         La planificación del alta. Cuando los pacientes están listos para ser dado de alta del hospital, el trabajador social médico maneja los detalles de este proceso.
·         Trabajar con el equipo de tratamiento. Los trabajadores sociales médicos son siempre parte de un equipo más grande que puede incluir a médicos y otros especialistas, todos trabajando juntos para proporcionar un tratamiento integral.
·         Representación. Trabajadores sociales en salud son la voz de sus pacientes. Depende de ellos para asegurarse de que se cumplan todas sus necesidades mentales, emocionales y físicas.
·         Trámites. En cada caso, el trabajador social debe documentar el plan de tratamiento, mantener documentación necesaria puesta al día, y escribir informes o recomendaciones formales.
"La profesión del Trabajo Social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social."
El Trabajo Social Sanitario está definido como “la actividad profesional de tipo clínico que implica, por una parte, el diagnostico psicosocial de la persona afectada como aportación al diagnóstico global y al plan de tratamiento y por otra parte el tratamiento (individual, familiar o grupal) de la problemática psicosocial que incide o está relacionada con el proceso de salud-enfermedad, siempre dentro de un contexto general de tratamiento y en el orden de objetivos de salud a conseguir” (Amaya Ituarte). Esta atención lleva implícita la tarea de orientar, cuando el problema lo necesite, al enfermo, sus familiares y su entorno, y a su vez al equipo sanitario sobre recursos sanitarios y sociales que puedan ser adecuados para los objetivos de salud. Tiene “como centro de gravedad la atención a los aspectos psicosociales de la persona enferma en el momento en que su enfermedad está siendo tratada médicamente, o cuando, una vez finalizado el tratamiento, se requiere un seguimiento. La intervención desde el Trabajo Social sanitario siempre toma como punto de partida la enfermedad que sufre la persona, el diagnóstico médico que motiva su consulta sanitaria o, incluso, el ingreso hospitalario, su vivencia” (COLOM, Dolors. El Trabajo Social Sanitario en el marco de la optimización y sostenibilidad del sistema sanitario. Ed. Ekaina, 2010).
El Trabajo social sanitario “es la especialidad del Trabajo Social que se desarrolla y se ejerce dentro del sistema sanitario: en la atención primaria, la atención socio sanitaria o la atención especializada. El uso del término sanitario frente al de salud obedece a la necesidad de establecer los perímetros exactos en los que se desenvuelve la disciplina y el sistema del Estado de Bienestar dentro del cual se inscribe. La correcta denominación y ubicación de la profesión es importante para comprender el factor diferencial que se desprende de sus intervenciones, asumiendo las funciones que le son propias, y no otras. Es preciso evitar la confusión del trabajo social sanitario con el practicado en otros ámbitos, como los servicios sociales, la educación, el trabajo o la justicia” (COLOM, Dolors. El Trabajo Social Sanitario en el marco de la optimización y sostenibilidad del sistema sanitario. Ed. Ekaina, 2010).
Importancia del trabajo social en el área de la salud.
Resultado de imagen para trabajo social en el campo de la saludTomando como punto de partida de las anteriores consideraciones, se puede decir que el Trabajador Social es imprescindible en el momento actual volver a considerar la inclusión del Trabajo Social Sanitario dentro del conjunto de profesiones sanitarias por varias razones:
Ø  Para consolidar definitivamente la atención integral y multiprofesional, evitando las disfunciones que puedan producirse derivadas de la no inclusión como personal sanitario de los trabajadores sociales sanitarios.
Ø  Para garantizar al máximo los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios de salud, tanto públicos como privados.
Ø  Para garantizar el desarrollo, el adecuado funcionamiento y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta las nuevas patologías, la evolución demográfica y la primacía de los procesos de enfermedad crónicos, que hacen imprescindible la coordinación socio sanitaria, junto a una visión integral y flexible de la atención sanitaria, más allá del concepto de curación

Trabajo Social

FEMICIDIO EN EL ECUADOR.

FEMICIDIO, LA CONSECUENCIA MÁS GRAVE Y EXTREMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Con el objetivo de proteger el derecho funda...