domingo, 27 de agosto de 2017

TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA DE FAMILIA, GÉNERO Y GENERACIÓN: DEFINICIÓN, IMPORTANCIA, PROCESO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES.

TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA DE FAMILIA, GÉNERO Y GENERACIÓN



Se la logra definir como una forma especializada de Trabajo Social que entiende como unidad de trabajo a la familia y sus relaciones familiares y considera el contexto en el cual ella está insertada. A través de éste se pretende atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar, generando un proceso de relación de ayuda, que busca potenciar y activar tanto los recursos de las propias personas, como los de la familia.
El Trabajador social, en su abordaje a las situaciones familiares, contempla a la familia en su globalidad. En ocasiones dicha intervención se realiza directamente con un solo miembro de la unidad familiar, ante la imposibilidad de hacerlo con todos, pero nunca se pierde la referencia al grupo (unidad convivencial) y la visión de todo él.

IMPORTANCIA
La atención a la familia empieza cuando el trabajador social establece la primera relación con ésta y con la situación con la que deberá trabajar. El proceso se inicia en el punto donde se halla la familia, involucrándola en la identificación y localización de sus dificultades y de sus recursos.
La intervención del trabajador social en el grupo familiar tiene como objetivo la mejora de las condiciones de sus miembros. Esta mejora implica, sin duda, la movilización de elementos personales y relacionales: Sentimientos, actitudes, comportamientos, y asimismo movilización y utilización de elementos externos: Recursos materiales, técnicos, servicios.

PROCESO DE INTERVENCIÓN
*1)   DIAGNÓSTICO FAMILIAR.
Objetivo del diagnóstico: Conocer las problemáticas sentidas y no sentidas de la familia, sus recursos y habilidades tanto en la dimensión directa como en la indirecta.
Procedimientos a realizar en esta etapa: Actividades: Contactos telefónicos o personales con el o los derivantes, Revisión de fichas sociales o clínicas de la familia a atender. Visita Domiciliaria. Reunión clínica / técnica. Coordinación institucional. Registro de las intervenciones.
Técnicas: Entrevista, observación. Genograma, ecomapa, fotografías familiares.
*2)   ACUERDO.
Objetivo del acuerdo: Se espera que se pueda manifestar a través de un ritual, las intenciones de cambio manifestadas por la familia al acudir a un proceso de intervención familiar. Refiere a un acuerdo explícito, escrito u oral, entre el Trabajador Social y la familia
    3) INTERVENCIÓN FAMILIAR.
El objetivo de esta etapa es: modificar en la familia pautas disfuncionales de relaciones, tanto en su dimensión interna como externa. El principal sustento de ésta intervención es la Relación de Ayuda que establece el Trabajador Social y la familia.
  4) EVALUACIÓN FAMILIAR Y CIERRE.
     Objetivo de la evaluación familiar: conocer en qué medida la intervención realizada contribuyó a mejorar una situación problema.

FUNCIONES
El seguimiento de una situación familiar problemática requiere tener un conocimiento de la misma que permita:
*      Establecer objetivos que previsiblemente se puedan lograr basados en la movilización de recursos de la propia situación, de recursos sociales y de los que el propio servicio puede ofrecer.
*      Determinar de qué manera se llevará a cabo el tratamiento y qué medios y recursos técnicos probablemente se tendrán que emplear.
*      Determinar el tipo de intervención que ejecutara de acuerdo a la situación asistida. Directas: son las que se dirigen al asistido en una relación frente a frente. Indirectas: son las que realiza el Trabajador social fuera de la relación personal con el asistido, con el fin de organizar su trabajo, planificar acciones que se realizarán posteriormente y también acciones en beneficio del asistido, pero sin la participación activa de éste.
*      Conocer y comprender de la manera más profunda posible las necesidades básicas que determinan las dificultades y actuación del grupo, los mecanismos que marcan la dinámica social y la interacción que continuamente se establece entre los diferentes elementos.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Trabajo Social

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