lunes, 28 de agosto de 2017

TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA JUDICIAL.

Trabajo Social en el Sistema Judicial

Uno de los ámbitos en los que interviene el Trabajo Social es en la Administración de Justicia, trayectoria que se inicia con los Juzgados de Familia en el año 1983 tras entrar en vigor la Ley de Divorcio de 7 de julio de 1981.
A lo largo del tiempo, la figura del trabajador/a social se ha ido especializando más en la materia de la justicia apareciendo nuevas figuras como “el peritaje social” en equipos donde también se encuentran psicólogos/as.
Juzgados de primera instancia o de FAMILIA
Los equipos de apoyo a estos juzgados están formados por psicólogos y trabajadores/a sociales que intervienen como peritos en procedimientos relacionados con el derecho de familia sobre todo en temas de separación y divorcio:
– Regulación del régimen de visitas –> fijar o modificar un régimen de visitas entre los progenitores y los hijos/as, entre los hermanos/as en los supuestos de convivencia separada y entre los menores y la familia extensa.
–Idoneidad de la adopción –> estudio de la situación socio-familiar de la familia biológica, de menores y la posible familia adoptiva.
–Patria Potestad –> se delimita la existencia de alguna causa socio-familiar grave en cualquiera de los progenitores que aconseje la privación de la Patria Potestad.
–Guarda y Custodia –>valoración de la capacidad socio-familiar para asumir el cuidado y atención de los hijos a fin de recomendar el ejercicio de la Guarda y Custodia a uno de los progenitores, a los dos de forma conjunta o a un tercero en el caso de que ninguno de ellos reúna las condiciones para ello.
–Impugnación de Tutela –> se realiza un estudio de la situación del menor dentro del contexto familiar, si no se ha procedido a la retirada del mismo, o dentro de la institución en la que se encuentre en régimen de Guarda o Tutela.
Los/as  trabajadores/as sociales suelen estudiar situaciones en las que se ve implicado un/a menor mediante entrevistas individuales o conjuntas y visitas al domicilio para hacer una valoración global de la familia y así poder emitir un informe pericial que responda a las preguntas formuladas por el juez.
Juzgados de menores.
Los equipos de apoyo a estos juzgados están constituidos por trabajadores/as sociales, psicólogas, educadores/as sociales que atienden casos de menores de 18 años implicados en un proceso judicial por haber cometido delitos o faltas realizando el seguimiento de las medidas adoptadas por el juez.
Estas medidas pueden ir desde una mera amonestación, servicios a la comunidad, libertad vigilada o acogimiento familiar hasta el internamiento.
Algunas funciones que cumple un/a trabajador/a social son:
-Obtener información de los recursos existentes y asesorar a la familia del menor para encontrar una solución al problema.
-Analizar el medio familiar y social del menor.
-Coordinación con otros profesionales de la comunidad que estén implicados para realizar una intervención global.
Clínicas médico-forenses.
Equipos compuestos por psicólogos y trabajadores/as sociales trabajando como peritos junto a médicos forenses. Realizan informes periciales sobre distintos temas como por ejemplo:
-Sujetos inmersos en causas penales como transgresores, criminales o traficantes.
-Sujetos inmersos a causas de derecho civil como incapacidades, cambios de sexo, abortos…
-Víctimas y lesionados por agresión sexual, abuso sexual, malos tratos,…
Institutos anatómico forenses
Son órganos auxiliares de la administración de justicia donde se custodian los cadáveres y se procede a la autopsias de muertes violentas o sospechosas de crimen. Aunque no es habitual encontrar a un/a trabajador/a social si existe o existía en el Instituto Anatómico Forense de Madrid desde 1989 como plan piloto un departamento de Trabajo Social que funciona como un servicio de información, valoración, orientación, asesoramiento , atención directa.
Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
Estos juzgados se encuentran en las capitales de provincia en las que no ha sido separada la jurisdicción Civil de la Penal y por tanto, los equipos de apoyo (trabajador/a social y psicólogo) deben prestar su asesoramiento tanto en el ámbito civil como penal.
Intervienen en todo tipo de casos, tanto los que se atienden en los juzgados de primera instancia dirigidos a la familia como en las clínicas médico-forenses.
Juzgados de Violencia sobre la Mujer
La intervención de los trabajadores/as sociales en estos juzgados se inicia el 29 de junio de 2005 con la entrada de vigor de la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Su intervención se centra en los procesos judiciales de ámbito civil y/o penal recogidos en el art.44 de la mencionada Ley mediante informes periciales en materia civil y penal.

BIBLIOGRAFIA:

https://misstsocial.wordpress.com/2014/08/14/trabajo-social-en-el-sistema-judicial/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo Social

FEMICIDIO EN EL ECUADOR.

FEMICIDIO, LA CONSECUENCIA MÁS GRAVE Y EXTREMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Con el objetivo de proteger el derecho funda...